Actualidad

La comarca del Bierzo lanza una campaña de promoción turística

El Consejo Comarcal del Bierzo, máxima institución de gobierno y administración de esta región leonesa, ha lanzado una campaña publicitaria (a través de su Patronato de Turismo) para promocionar la zona. Salvi Design ha sido la agencia encargada de la creatividad y del proyecto de branding inicial.

La agencia, con sede en Ponferrada (León), ha desarrollado un trabajo de creación de imagen corporativa y branding, que está arropado por una campaña compuesta por diversas piezas gráficas, spot de televisión y cine, etc.

El objetivo fundamental de la acción es dar a conocer de una forma más específica las actividades culturales, naturales y de ocio que ofrece El Bierzo. Además de impulsar el regreso de personas que ya hayan estado en la región, pero que únicamente conozcan una parte de ella o bien hayan utilizado la comarca sólo como zona de paso. Todo ello sin dejar a un lado la promoción de rutas todavía no descubiertas (como las enológicas), haciendo especial hincapié en el turismo de fin de semana y en el que generan los ‘puentes’.

Concretamente el briefing del Consejo Comarcal pedía “la creación de una marca turística y la construcción, alrededor de ella, de una nueva campaña como estrategia clara para identificar El Bierzo”, explica Juan Manuel Salvi, director de Salvi Design. Según el directivo, “consultando cientos de estadísticas, llegamos a la conclusión de que un alto porcentaje de la población no sabía situar al Bierzo dentro de un mapa de España. Propusimos reforzar esa marca con un slogan que encuadrara geográficamente la enseña (‘La esencia del Noroeste’), para actuar de forma indivisible en todas las piezas que se hagan. Y es que la competencia es clara y dura: Galicia, Asturias y el resto de Castilla y León (todo el eje de la A6 -Autovía del Noroeste-)”.

El target primario al que va dirigida la campaña está compuesto por personas de entre 25 y 50 años que no conocen El Bierzo, provenientes de cualquier punto del territorio nacional (aunque fundamentalmente de zonas como Madrid, País Vaco, Galicia, Asturias, Cantabria y el resto de Castilla y León). El perfil principal de este público objetivo responde, además, a individuos caracterizados por su independencia, “con ganas de sorprenderse y de que les sorprendan, y que buscan alicientes nuevos”, señala Salvi.

La nueva creatividad está planificada en exterior (vallas publicitarias), circuitos de metro, periódicos de tirada nacional, anuncios televisivos en circuitos regionales o salas de cine, etc. Estas piezas estarán acompañadas por diversas acciones promocionales en ferias o lugares de gran afluencia de público objetivo fuera de la comarca del Bierzo.


Ver el spot de la campaña.