Advertisement

La marca española Gobik planta cara a la despoblación en su nueva campaña internacional

Se trata de una campaña internacional cuya creatividad tiene el sello de la agencia independiente española Utopicum. La producción corre a cargo de la productora local Montaña. La marca española lanza una iniciativa ciclista con rutas en Strava que atraviesan pueblos en riesgo de desaparecer

Desde su fundación la marca española Gobik, especializada en el mundo del ciclismo, se ha destacado por ofrecer a cada ciclista la oportunidad de expresar su individualidad a través de equipaciones personalizadas con su servicio de Gobik Custom Works. Esta personalización no solo permite a los ciclistas sentirse únicos, sino que también les brinda la oportunidad de manifestar su identidad de manera visible y tangible. Cada conjunto diseñado por Gobik lleva impresa la esencia de su portador, reflejando sus características y valores en cada pedalada. Pero en esta ocasión la firma quiere ir un paso más allá, ensalzando el valor del camino para unir, visibilizar y luchar contra un problema cada vez más presente en esta sociedad: la despoblación. 

Esta realidad es la columna vertebral de su nueva campaña publicitaria internacional, que arranca hoy 29 de abril. Ideada desde España, concretamente desde la agencia alicantina Utopicum, la acción tiene como base un ejercicio de mapeo de rutas que transcurren por las zonas rurales más afectadas por la despoblación y el abandono de España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Reino Unido. La idea es que cientos y miles de aficionados a la bicicleta puedan visitarlas, disfrutarlas e insuflar algo de vida en dichos territorios, llamados al olvido las tendencias de migración poblacional que afectan a estos países. Las rutas se han compartido en Strava, una de las plataformas más importantes orientada a los retos para corredores y ciclistas. "De esta manera, la marca anima a todas las grupetas a dejar a un lado el número de kilómetros recorridos o la velocidad media de la salida, apostando por disfrutar del ciclismo de verdad, el que te lleva a sitios nunca vistos, el que te pone de cara a tu entorno, a tu tierra, a tus raíces. Un ciclismo que te llena de experiencias, de recuerdos y de sensaciones junto a tu grupeta, única e inigualable", defiende la marca.

"Nuestro servicio de personalización no sólo permite a los ciclistas sentirse únicos, sino también plasmar su identidad en cada ruta. Como un compromiso a largo plazo con la comunidad ciclista y los valores que ella representa, en Gobik hemos optado por dar valor al camino en sí mismo. Reconocemos que el trayecto, en ocasiones pasado por alto, es donde reside la verdadera esencia de la experiencia ciclista", comentan Alberto García y José Ramón Ortín, CEOs de Gobik.

 

 

Para Fran Cánovas, planner estratégico de Utopicum, "el ciclismo tiene sus raíces en el campo, y eso tiene una explicación: vivir en un pueblo invita a pedalear. En una ciudad es molesto, e incluso peligroso, tener una bici. Por otro lado, nos encontramos con que todas esas zonas rurales están desprotegidas, abandonadas y preocupadas por su futuro. Un panorama crítico para una marca que ve peligrar, a largo plazo, la tradición por la que a su público le interesa el ciclismo".

Sobre esta nueva estrategia de la marca, desde Utopicum profundizan: "En un entorno donde los resultados inmediatos suelen primar, Gobik apuesta por revalorizar el camino en sí mismo. Este enfoque busca restaurar la esencia perdida tanto en la vida cotidiana como en el deporte, haciendo hincapié en la importancia de disfrutar del recorrido, no solo del destino. Con su filosofía de resaltar cada paso del viaje, Gobik pretende fortalecer los lazos comunitarios y fomentar un sentido de pertenencia y unicidad entre los ciclistas. Una campaña de Gobik Custom Works que, más allá de demostrar su habitual compromiso con las prendas de alto rendimiento y diseño personalizado, inaugura un compromiso a largo plazo con la comunidad ciclista, la comunidad rural y el estrecho vínculo que las une".

Para dar a conocer y promocionar la iniciativa, la campaña consta de diferentes piezas de display digital y una batería de píldoras audiovisuales que recorren las principales redes sociales y medios especializados.


Accede a la ficha técnica de la campaña