Actualidad

DYC brinda por sus 50 años

La marca de whisky español, perteneciente en la actualidad a Beam Global, llega al medio siglo de vida

¿Sería consciente Nicomedes García -fundador de Whisky DYC-, hace 50 años, de la marca que estaba creando? Medio siglo después de su nacimiento, DYC, el primer whisky español, brinda por su aniversario, mientras guarda escrupulosamente su misterioso secreto.

El primer whisky español, DYC, está de celebraciones. Y es que en este 2009 la firma cumple nada más y nada menos que 50 años.Allá por 1959 Nicomedes García Gómez decidió fundar en un pueblo de Segovia una fábrica en la que elaborar whisky. Era la primera vez que alguien emprendía una aventura de este tipo en España. Para ello tuvo que convencer primero a varios amigos de que era posible hacer este tipo de bebida en nuestro país. Una vez sorteado este primer obstáculo, para poner en marcha Destilerías y Crianza del Whisky (DYC), el industrial y sus socios tuvieron que lograr que se cambiase la ley que prohibía el destilado de alcohol de cereales, ya que era la primera vez que se iba a llevar a cabo esta labor dentro de nuestras fronteras.El siguiente paso fue convertir el histórico Molino del Arco de la localidad de Palazuelos de Eresma (Segovia) en la destilería donde hoy día se sigue fabricar el whisky DYC. Según cuenta la leyenda DYC también tienen un secreto, que según muchos expertos podría ser el mejor guardado de España. Los muros de este complejo guardan silencio y lo protegen.Pero Nicomedes García no se conformó sólo con alumbrar a DYC. El emprendedor segoviano también fue el padre de la agencia de publicidad Azor, creadora del Toro de Osborne y de la compañía de autobuses Auto-Res, entre otras muchas empresas. Tras la muerte de García, en abril de 1989, sus herederos no quisieron ponerse al frente de Destilerías y Crianza del Whisky y vendieron la sociedad a Pedro Domecq.Ya en 1994, cuando el Grupo Domecq pasó a depender en su totalidad de Allied Lyons y a denominarse Allied Domecq, DYC abrió una nueva factoría en la población de Valverde del Majano (Segovia). Además, la organización amplió las instalaciones de Palazuelos de Eresma. En 2006, Beam Global. Spirits & Wine, división de vinos y licores de Fortune Brands, compró los antiguos negocios de elaboración y distribución de bebidas, así como un importante número de marcas que Allied Domecq tenía en España, entre las que se encontraba DYC.

Historia publicitaria
Uno de los aspectos más destacados de la historia de DYC es su relación con la publicidad. Y es que, según explica Rhona Martin, directora de marketing de Maxxium España -compañía distribuidora de la enseña en nuestro país, participada al 50% por Beam Global Spirits & Wine-, “antes incluso de salir a la venta, cuando los primeros destilados estaban envejeciendo en barricas, la empresa utilizó lo que hoy día se conoce como relaciones públicas”. Para ello empleó “la figura de John McLeod, conocido como ‘el escocés’, cuya función principal fue intentar que se hablase de la marca y su vinculación a los orígenes de la bebida”. Además, el lanzamiento de la firma “se hizo con una campaña ‘teaser’, hablando de DYC pero sin desvelar en los primeros anuncios el artículo, para despertar interés provocando cierto misterio”.

En los años 60 DYC comenzó una nueva etapa publicitaria. La comunicación comercialestaba enfacada directamente a promocionar el producto, casi más incluso que la marca, dado que el whisky tenía buena imagen, fundamentalmente por el cine norteamericano, pero casi nadie lo había probado porque su precio era muy elevado. La mencionada agencia Azor, propiedad de Nicomedes García, fue la encargada de gestionar la cuenta en esta época. La empresa creativa realizó principalmente publireportajes sobre la destilería. La idea clave difundida en estos era que la diferencia de precio entre la bebida española y las importadas era, ante todo, cuestión de impuestos. Otra de las características de las piezas de esta década fue la clara alusión al público objetivo, ya que el producto estaba dirigido tanto a hombres como a mujeres en igualdad de condiciones, a diferencia de otros licores. Son de esta tiempo eslóganes como: “En todas partes se saborea, se españolea con whisky DYC, “Los que aprecian la calidad beben whisky DYC”, o “Beba whisky DYC… y siempre saldrá ganando”.

En la actualidad la comunicación de la enseña está centrada en destacar la calidad del producto, incluso a pesar de que éste sea más barato que el de la competencia. Por ello, “Madera de buen whisky”, obra de Publicis Dialog, reivindica el DYC de toda la vida, recordando su obligado paso por barricas de roble americano. Mientras que “Libera al 8”, también realizado por la misma agencia, invita a los consumidores a romper las cadenas para apreciar su sabor, resultado de los ocho años de envejecimiento. Mientras que con el lanzamiento de Pure Malt, y con la acción de apoyo “Se nace o se hace”, lo que se trata es de apelar también a los orígenes de la bebida en los enormes campos de cereales. “Una nueva propuesta que entronca perfectamente con los principios que motivaron a Nicomedes García hace medio siglo cuando puso en marcha la empresa: sólo una marca y un producto con calidad puede tener futuro”, según comenta la directora de marketing de Maxxium España.

Juanma G. Colinas

Reportaje íntegro en el número 202 de "El Publicista".